Los reclamos y el uso de la técnica - Parte I

Publicadas por Juan Martín

¿Cómo reclamar ante la existencia de una injusticia, de un estado de cosas desigual? ¿Cómo hacerse escuchar, cómo vencer las estructuras de comunicación existentes, experimentar y desnaturalizar lo mitificado? Algunas de estas preguntas, sino todas, surgieron a la hora de crear este blog varios meses atrás. Decidimos abordar, en principio, el reclamo que los estudiantes de la UBA está/ban llevando a cabo y que produjo tomas, marchas y una participación considerable, tanto de agrupados como de estudiantes independientes.

Quisimos encarar lo sucedido desde otro lado, e intentar analizar los métodos alternativos de difusión del reclamo. Al hablar de "alternativos" me refiero a la utilización de formas y contenidos que se distancian del tipo de comunicación tradicional, basado en panfletos y en la presencia en medios privados o gubernamentales.

Comunicación que se podría llamar alternativa entonces. Es cierto que existen sendos debates acerca de lo que se puede definir así. ¿Distanciarse del sistema de medios establecido y comunicar sin detenerse en el contenido y su significación política, es comunicar alternativamente? Para muchos no, pero para otros lo central no recae en la presencia de una ideología política, sino en la elaboración de nuevas subjetividades, a partir del uso de "nuevas técnicas" que lo hagan posible.

No caer en un cosismo post-Mcluhaniano

Franco Berardi "Bifo", fundador de Radio Alice en 1971 y promotor del proyecto Telestreet en 2002, mantiene una posición similar a esta última teorización acerca de la problemática. Si bien descarta que los movimientos de comunicación alternativa en los que participó estén basados en una visión determinista de la técnica, le concede a ésta un papel central a la hora considerar posible un proceso de modificación de lo existente. Pero afirma que lo esencial es la generación de un movimiento social que haga uso de ella. Así Berardi se distanciaría de lo que Lucien Sfez denomina como "cosismo"; una visión de la técnica separada de cualquier ficción/relato que la sostenga. En este tipo de discursos cosistas, agrega Sfez,

"...el objeto fascinante se convierte en el centro del mundo y de las sociedades. A cada técnica le correspondería un tipo de civilización. (...) Hay un rasgo que caracteriza a toda esta literatura: su generalización. La técnica como organizadora de sociedades."


Parece necesario, entonces, no caer en una visión determinista. La utilización de internet como método de difusión de los reclamos no puede, por sí sola, modificar lo que hasta ahora no se lo logró por otros medios. Pero si se tiene en cuenta su uso social, si se ve a la técnica como una ficción que puede ser reapropiada teniendo presente un objetivo, es posible obtener resultados diferentes a los obtenidos hasta el momento. Si hay algo que permite la red, es la capacidad de consolidar un sujeto "activo"; ya no pasivo ante lo que ve. Productor y receptor, al mismo tiempo. Habría que aclarar, de todas maneras, que la actividad por sí misma no significa mucho. Quiero decir; uno puede crear, producir, pero es importante detenerse en cómo y qué se hará. El contenido de lo que se crea sigue siendo fundamental; no es lo mismo generar una comunidad de cultores del pacman, que promover el uso de la tecnología como elemento de un proyecto, más amplio, de transformación de lo existente. (al primer tipo de apropiación de la técnica Bifo lo llamaría una "falsa socialización del uso de internet").

Pero volviendo a las ideas centrales de Berardi (y para no seguir cayendo en mis posiciones ante el asunto), él diría que el movimiento social que se genere es esencial. Un movimiento autonomista, global, que tenga como objetivo un comunismo. Que se entienda, por comunismo, una comunión entre las personas, una unión que permita el desarrollo de nuevas subjetividades.


"Happiness is not having, having, having. Happiness is beign".





A este movimiento, que se basa en el uso de la tecnología, se lo denomina "mediactivismo". Para Bifo, como comentó en una entrevista realizada en Japón, éste no es sólo una forma política de crear más información. No es una cuestión de lucha política; es algo, para él, más profundo. Su principal objetivo reside en analizar qué está oculto en la vida diaria. Para transformar, luego, el sufrimiento en subjetividad, conciencia y solidaridad.

Generar una "liberación social" a partir de la creación de una comunicación activa. "Creá tu propio media", dice Bifo. Esto significa, aclara, decirle "no al jefe", "no a la publicidad". Si uno puede tener la habilidad de decir que no, puede convertirse en un "medium" para los otros. Berardi piensa que es fundamental que todos se conviertan en mediums comunicadores, en mediums de la libertad. Porque considera que la felicidad no es tener, tener, tener, sino ser.

Ser un medium.


Generación colaborativa de lo concluyente

Basándonos en la idea central del posteo colaborativo, hemos decidio, junto con Melina y Eugenio, separar este post final en distintas partes, para que cada uno sume a lo que el otro ya escribió, plantee coincidencias o desacuerdos y complemente lo ya asentado. Así que por el momento termino acá; más tarde puede ser que agregue algo más sobre lo que ya mencioné. Hay mucho para decir acerca del mediactivismo que fomenta Berardi. Muchos videos interesantes rondan por ahí.