En sintonía con el posteo anterior de Martín, datosenmapas es una expresión de "mediactivismo". Nuestra intención primera fue realizar una cobertura de las marchas y las distintas actividades que los estudiantes de nuestra facultad llevaban a cabo como forma de reclamo de mejores condiciones educativas. Como bien nos dice Lash, la contingencia, el accidente son marcas de esta sociedad posmoderna de la información. Por supuesto nuestro blog no escapó a semejante fenómeno. Pues, las marchas acabaron. Consecuentemente, decidimos realizar un espació que relatara el día a día de la Facultad de Sociales en general.
Como una de las pautas metodológicas para la realización del blog, nos propusimos no definir directivas en cada uno de los posteos, sólo una temática general del blog: La facultad. De este modo queríamos que se reflejara un verdadero trabajo colectivo, que el trabajo fuese una fotografía de una auténtica "inteligencia colectiva". Los posteos, de esta manera, se fueron conectando entre sí progresivamente; cada uno retomaba al anterior y cuando el subtema quedara agotado, cualquiera de nosotros iniciaría uno nuevo. Alguno nuevos inicios fueron fructíferos y otros no.
Intentamos no caer en un uso febril e injustificado de las aplicaciones web 2.0 y ajustarnos a las necesidades que nos iban surgiendo día a día. Como dice Sennett en "Política de consumo", las personas compran elementos (automóviles, I-pods, software, etc) cuyas potencialidades jamás llegan a desarrollar en su totalidad. Nosotros no quisimos que el blog fuese un simposio inconexo de herramientas web 2.0; o sea, nos quedamos con el Skoda y no con el Audi. Preferimos ser funcionales y no aggiornar porque si. Quizás de este modo desaceleraríamos un poco la máquina y no ir a la misma velocidad contemporánea de la cual hablan muchos de los autores de la materia.
El tema que escogimos, consideramos que no debe ser tomado a la ligera. Es una cuestión política sobre la cual debe "reflexionarse"; en un mundo "plano", quisimos tener una pala a mano. Precisamente por este motivo, este post no va a tener chiches.
Por qué digo esto. "Explorando" la web (yo no hago surf) en busca de información y tips para la confección del blog, me di cuenta de las comunidades generadas en la misma o las ganas de ayudar que allí se encuentran (por ejemplo, el video clip con la 5° de Beethoven, el primer metalero, lo hice luego de ver un tutorial casero en youtube sobre el Sony Vegas, soft que obviamente no pagué, lo que es una de las máximas fortalezas de la web: independencia). Luego me quedé pensando, en función de lo que leía de Verdú ¿hasta que punto la masiva adhesión a internet escapa al capitalismo-espectáculo del cual habla este estudioso? En este Show capitalista en el cual los las personas aman participar cual "niños" en una juguetería ¿por qué la web debe ser distinta? ¿quién me asegura que en vez de una fuerza libertaria, solidria, democrática, etc, internet no es más mocosos/adultos jugando a participar en otra aplicación capitalista? No nos olvidemos que en internet hay dinero. Reconozco el potencial de internet, pero quién me asegura que en esta sociedad veloz, irreflexiva, plana y pueril alguien va a ir en direccion a esos ideales ¿la intelligentsia hacker? Quizás este mismo blog vaya por aquel camino. Al margen de que hayamos intentado desacelerar las cosas, no se puede controlar la lectura que pueda llegar a hacer la gente, que según Verdu y en cierto sentido Sennett, son irresponsables políticos. Como bien dice Bourriaud, el sentido se establece entre el productor y el auditorio, y éste tiene, en definitiva, la última palabra. "El medio es el mensaje"; la web es velocidad.
Nosotros optamos por un medio alternativo como propone Berardi Bifo, pero ¿cuán alternativo es el blogger del google que cooperó con el gobierno de China brindándole información? El quid de la cuestión no está tanto en los medios o en el contenido del mensaje, sino en la retórica del mismo. Si utilizo herramientas web 2.0 para hablar de política muy livianamente, no obtengo lo que el activismo político busca: reflexión profunda.
Hay que reinventar la política, y este blog pretende ser un humilde atisbo de ello, pero de seguir "imaginando" naciones, vamos a seguir imaginando el cambio.
Datos en Mapas, es una rudimentaria expresión de activismo político alternativo, que en un soporte veloz intenta ser un poco más lento.
Hace 1 año.
0 comentarios:
Publicar un comentario